La asociación se crea en el 2009 a iniciativa de un grupo de personas de la Universidad Pública de Navarra (docentes, personal de administración y alumnos) con el fin en aunar y dar visibilidad a las actividades académicas que se realizan en torno a la discapacidad. Y desde el punto de vista de las personas, para servir como punto de encuentro de personas con problemáticas parecidas y que puedan trasmitir su experiencia y apoyo a quien pueda necesitarlo.

La universidad tiene un papel fundamental en el futuro de todos, como la formadora de las próximas generaciones de profesionales. Todas las titulaciones tienen hoy en día relación con la discapacidad. En algunas su relación es más evidente, como puede ser en magisterio o enfermería, pero cualquier otra como derecho (legislación sobre discapacidad, incapacidades, derecho sucesorio, etc) o ingeniería (tecnología asistiva, diseño para todos, etc), por citar dos ejemplos, tienen mucho que aportar. En este sentido queremos colaborar en que la discapacidad sea mejor conocida por nuestros alumnos y facilitar su formación en este campo

De forma resumida, la asociación tiene los siguientes fines

  • Concienciar sobre la importancia de los esfuerzos académicos y científicos en el campo de la discapacidad.
  • Promover y difundir estudios e investigaciones relacionados con la discapacidad y contribuir a la formación de los socios y de la Comunidad Universitaria en general.
  • Contribuir a que, desde el ámbito científico, se logre la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, así como la ampliación de su reconocimiento social.
  • Servir de puente entre otras organizaciones dedicadas a la discapacidad y el ámbito universitario
  • Servir de punto de encuentro e información para las personas con discapacidad y sus familias dentro de la Comunidad Universitaria, en especial en aquellos ámbitos o servicios que no estén cubiertos por otras unidades universitarias establecidas.

Documentos que pueden interesarte sobre la asociación